Silvia Plath (Lady Lazarus)


 
Hay lo real y lo irreal.
Más allá de lo real
y más allá de lo irreal
hay lo profundo.
         (Montherlant)





…Morir

Es un arte, como todo lo demás.
Yo lo hago excepcionalmente bien.

Yo lo hago con furia,
Yo lo hago de tal manera
que sea real.

Usted podría decir
que tengo una predisposición.

Es fácil hacerlo en una celda.
Es fácil hacerlo y mantenerse
intacta.

Es el retorno
teatral a la luz del día.
Al mismo lugar,
el mismo rostro,
el mismo brutal grito entretenido.

Un milagro
no puedo soportarlo.
El espectáculo no es gratis.

Para ver mis cicatrices,
para escuchar mi corazón,
hay que pagar la entrada
nada de esto es un acto.

Y hay que pagar,
pagar mucho por una palabra
o por tocarme
o por un poco de sangre…
 

Bio. Nace en Boston el 27 de octubre de 1932 y muere en Londres el 11 de febrero de 1963. Fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poetisa, aunque también es autora de obras en prosa, como una novela autobiográfica, La Campana de Cristal, que escribió bajo el pseudónimo de Victoria Lucas, y múltiples relatos y ensayos. Es reconocida como una de los principales cultivadoras del género de la Poesía Confesional. Estuvo casada con el escritor Ted Hughes, quien tras su muerte se encargó de la edición de su poesía completa.


Entradas populares