Yehuda Amijai (4 Poemas de Desamor)



Una vez, un gran amor

Una vez, un gran amor partió mi vida en dos.
La primera parte continúa hormigueando
por ahí, como una serpiente cercenada.

Los años que han pasado me calmaron,
trayendo cura a mi corazón
y a mis ojos, paz.

Ahora soy como quien se detiene
en el desierto de Judea,
frente a un cartel que dice
"altura a nivel del mar",
y no verá el mar, pero comprende.

Así, recuerdo dondequiera tu rostro
"a nivel de tu rostro".


Rápido y Amargo

El final fue rápido y amargo.
Lento y dulce nuestro tiempo,
lentas y dulces las noches
en que mis manos no se tocaban,
desesperadas,
sino al amor de tu cuerpo
que entre ellas brotaba.

Y cuando en ti entraba,
parecía que esa gran felicidad
se podía medir con la precisión
del dolor lacerante. Rápido y amargo.

Lentas y dulces fueron las noches.
Ahora son amargas y extenuantes como la arena,
«Sé sensato» y maldiciones similares.
Y cuando nos alejamos del amor,
 multiplicamos las palabras,
 palabras y frases largas y ordenadas.
Si hubiéramos seguido juntos,
nos habríamos convertido en silencio.


Lástima. Éramos un Buen Invento

Amputaron
tus muslos de mi cintura
Lo que para mí significa
Que son todos cirujanos. Todos.

Nos desmantelaron
al uno del otro.
En lo que a mí respecta
son todos ingenieros. Todos.

Lástima.
Éramos un buen
y amoroso invento.
Un aeroplano hecho de hombre y mujer.
Con alas y todo.

Nos elevamos vacilantes de la tierra.
Y hasta alcanzamos a volar un poco.


Un Perro después del Amor

Cuando me abandonaste
dejé que un perro acercase su hocico
y olfateara mi pecho, mi vientre,
y lleno así de ti
corrió persiguiendo tu rastro.

Espero que desgarre
los huevos de tu amante y le arranque el pene
o vuelva al menos
trayéndome tus medias entre sus colmillos.


Bio. (Nace en Wurzburg el 3 de mayo de 1924 y muere en Jerusalén, el 22 de septiembre de 2000. Escritor israelí considerado uno de los mejores poetas contemporáneos en hebreo. Su obra trata temas cotidianos, ironías y amores dolorosos, a veces por la religión, la tierra o la ciudad de Jerusalén. Su contribución se extiende más allá de sus propios logros literarios, a su decisiva influencia en la poesía israelí moderna).

Entradas populares